¿Quién es Emilio Garmendia?

Emilio Garmendia es un ser resiliente, ya que sabe adaptarse a los cambios, a los retos y aprendizajes de la vida. Saca lo mejor de él, de las circunstancias y fluye con la vida. Es una persona positiva, que ve por los demás, es generoso, humilde, sencillo, con buena vibra y muy cariñoso. Es compasivo. Confía en él, en la vida, en Dios y el Universo y en los demás. Nació con estrella y buena suerte. Es deportista, nunca se rinde, se pone metas que cumple y siempre da más. Su pareja es importante, la acompaña y la motiva. Es detallista y le gusta proteger a sus seres queridos. Su enfoque es el bienestar, buscar la paz y fortaleza interior. Le gusta mantenerse sano. Sabe conectar con los demás y leerlos para sacar lo mejor de ellos. Es respetuoso, le gusta ir a su ritmo y respeta el de los demás. Su hijo es su motor, fuente de inspiración y amor.

¿Cuáles son tus estudios/conocimientos sobre Salud y el Método Wim Hof?

Llevo más de 25 años nadando, fortaleciendo siempre mi mente, cuerpo y espíritu, llevando así una vida saludable.

Pasé de ser nadador profesional, a ser entrenador certificado de una nadadora olímpica. Además también pasé de ser practicante del Método Wim Hof, a ser Instructor Certificado Nivel 2, es decir, aprendí técnicas más avanzadas y potentes de respiración, así como el poder de la mente para enfrentar situaciones de estrés.

La Salud física y mental representa un Pilar muy importante en mi vida, ya que logré recuperarme de enfermedades como Vitiligo, donde 1 de cada 1000 personas se recupera. El Vitiligo es resultado de llevar una vida sedentaria y de mucho estrés, enfocado 100% al trabajo, por lo que gracias a la disciplina y al Método Wim Hof logré recuperar mi bienestar y tener mayor calidad de vida en general.

Adicionalmente, viví, entrené y competí con atletas profesionales, como Michael Phelps, exnadador olímpico y deportista más condecorado de todos los tiempos, entre otros… Personas que valoran la Salud, ya que tenerla es ya haber ganado en la vida.

Siempre he dicho que “si queremos ver resultados de clase mundial, debemos tomar desiciones de clase mundial.” Y sin Salud no podemos hacer nada en lo absoluto!

¿Cómo llegas a ser entrenador del Método Wim Hof?

En el 2019, participé en el primer taller de fundamentos del Método Wim Hof en la Ciudad de México. Ese día supe que quería ser Instructor Certificado y ayudar a las personas a conectar consigo mismo, vencer sus miedos y lograr sus propósitos de vida, siendo más felices, fuertes y sanos.

En ese entonces estaba buscando una forma de adaptarme al frío, ya que me mudaría a Europa en un par de meses. Definitivamente otro tipo de clima comparado a México! Tenía que encontrar una forma de ser resiliente, mitigar los cambios y adaptarme para seguir viviendo feliz, fuerte y sano.

¿Dónde te preparaste?, ¿tenías experiencia previa relacionada con el Método?

Me preparé con los cursos y talleres que ofrece la Academia del Método Wim Hof. Llegando a entender con mayor profundidad la ciencia detrás del Método, es decir, todo lo que sucede dentro de nuestra mente y cuerpo mientras practicamos estas técnicas de forma segura.

Además, continué todos los días haciendo las respiraciones y tomando duchas de agua fría en casa. Salía a correr sin camisa y me exponía a temperaturas casi heladas cuando la naturaleza lo permitía. Comencé a ver resultados no solamente físicamente, sino emocionalmente y quedé fascinado!

El frío siempre había sido un dogma o tema cultural que heredé como algo que enfermaba y no era saludable. Finalmente pude entender que estamos asociados a temas culturales o sistemáticos, que no nos dejan entrar dentro de nuestro ADN para encontrar salud de forma natural, utilizando muchas veces simplemente el poder de la mente.

¿Cuáles son tus principales valores como entrenador?

Primordial tener una alta capacidad de motivación, saber comunicar y escuchar, ser optimista ante las adversidades, humilde para aceptar las verdades, generoso para pensar en los demás y enfocado en sacar lo mejor de uno mismo. Enseñar a trabajar en equipo y jugar siempre limpio, saber distinguir prioridades, ser organizado y reconocer que no existen atajos en la vida. Conocimiento sobre el deporte y los atletas, ya que cada quien es diferente y debemos saber qué, cómo y cuándo exigirle a cada uno para convertirlos en su mejor versión. Preparar a las personas para triunfar en la vida!

¿Cómo puede el Método WH ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona?

A través del Método Wim Hof mejoras tú capacidad respiratoria y resistencia física. Tus niveles de energía aumentan, tu estado de ánimo se regula, fortaleces tu sistema inmunológico, reduces tus niveles de estrés y ansiedad, así como mejoras tu rendimiento mental con mayor enfoque y concentración.

Practicando las respiraciones y exposición al frío de forma segura, aprendes a controlar la respuesta innata de tu cuerpo al estrés, fortaleciendo tu sistema y mejorando tu circulación. Al exponerte a temperaturas frías y practicar ejercicios específicos de respiración, logras aumentar tu energía, reducir inflamaciones y mejorar tu estado de ánimo.

Pero los beneficios no se detienen ahí. El Método Wim Hof también puede ayudarte a mejorar tu enfoque, aumentar tu claridad mental y mejorar tu sensación general de bienestar. Aprenderás a aprovechar la capacidad innata de tu cuerpo para curarse a sí mismo, desbloqueando un nivel completamente nuevo de salud y vitalidad.

¿Por qué recomiendas practicar el MWH?

Recomiendo practicar el Método Wim Hof ya que es simple y efectivo para fortalecer tu sistema inmunológico, mejorar tu rendimiento deportivo y aumentar los niveles de energía. ¡Realmente funciona! Estamos acostumbrados a tomar medicinas y vivir una vida llena de confort, dejando que el cuerpo se habitúe a estímulos externos que perjudican nuestra salud con el tiempo. Esto es un camino natural para un estado óptimo para nuestra mente y cuerpo.

¿Qué diferencia a Emilio del resto de entrenadores del MWH?

La trayectoria deportiva y profesional a lo largo de su vida. Estando siempre rodeado de profesionales o “fueras de serie” que le exigían cada día sacar y obtener lo mejor de él. Todo lo aprendido se traduce en compartir esos aprendizajes que ya he vivido en persona, he experimentado con mi cuerpo, viendo todos los beneficios y más aún, que los he comprobado llevando mi cuerpo y mente al límite para convencerme de que si funciona y ahora mi servicio es compartirlo. Todo con el objetivo de las personas lleguen a ser su mejor versión y puedan llevar una vida más feliz y saludable.

¿Qué es para ti el MWH?

Es un método simple, pero muy efectivo y práctico. Un camino natural hacia el bienestar mental y corporal.

Ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, tus niveles de estrés, controlar tu sistema nervioso autónomo, a dormir mejor, recuperarte más rápido y obtener un mayor rendimiento deportivo, ya que ayuda a desinflamar y en general a llevar una vida más feliz, manteniéndonos fuertes y sanos.

Personalmente en el tema deportivo, ha sido una herramienta que me llevó a romper un récord máster en natación a mis 37 años.

¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que está iniciando en el MWH?, ¿Cualquiera puede hacerlo?

Cualquiera puede hacerlo! Inclusive todo lo que hace Wim, que muchas veces parece muy extremo, loco y arriesgado. Por lo que estamos todos listos para hacerlo y aprovechar sus beneficios.

Mis recomendaciones son que se dejen llevar, sientan y entiendan lo que su cuerpo está experimentando. Esas sensaciones de bienestar, mayor energía y estado de ánimo acabando de ducharse con agua fría o haberse metido al hielo.
Si no son amantes del frío, les recomiendo exponerse gradualmente al frío, o meter la manos o pies en una cubeta con hielos para ir generando esa mentalidad de compromiso para obtener los mayores beneficios. El cuerpo se adapta a todo, no solo a eso, va creando las adaptaciones necesarias para que ese sentimiento de estrés de corto plazo, se empiecen a sentir tan bien, que te lo va a pedir, va a ser una necesidad y un gran hábito en tu vida diaria.